Del caos..............................................al ordeN

viernes, junio 17, 2011

YVES KLEIN....de nuevo siguiendo con el proyecto


Larga vida a lo inmaterial!”
                
Nacido en 1928 y fallecido a la temprana edad de 34 años, se cuenta entre los artistas más originales y más relevantes del siglo XX y realizó toda su producción artística en el breve lapso de siete años. Así como es debido de destacar su afición a las artes marciales de Judo a la que dedico mayor parte de su vida obteniendo así el cinturón negro.
 Fue precursor de muchas de las prácticas y tendencias artísticas que llegaron a generalizarse como el happening y la performance; el Land Art o arte medio-ambiental, el arte corporal y elementos del arte conceptual habitan en su obra, cuya influencia perdura aún hoy. Su intrincada personalidad, que fluctuaba entre la extrema concentración y la total ausencia de límites, se refleja en su trabajo en el que monocromía y figuración, o espiritualidad y teatralidad, no se plantean como antítesis sino que, más bien al contrario, contribuyen a la finalidad suprema de Klein: abarcar la vida a través del arte.




Fragmento  del MANIFIESTO DE CHELSEA de Yves Klein
"Todo trabajo de creación es la representacion de una pura femnomenología"


Debido al hecho de que he pintado monocromos durante quince años,

Debido al hecho de que he creado estados pictóricos inmateriales,

Debido al hecho de que he manipulado las fuerzas del vacío,

Debido al hecho de que he esculpido con fuego y con agua y que he pintado con fuego y con agua.

Debido al hecho de que he pintado con pinceles vivos, en otras palabras, con el cuerpo desnudo de modelos vivas cubiertas de pintura: estos pinceles vivos estaban bajo la constante dirección de mis órdenes, del tipo «un poco a la derecha, ahora hacia la izquierda, de nuevo a la derecha, etc.» Al mantenerme a una distancia específica y obligatoria de la superficie a pintar he sido capaz de resolver el problema del desapego.

Debido al hecho de que he inventado la arquitectura y el urbanismo del aire (por supuesto, esta nueva concepción transciende el significado tradicional de los términos «arquitectura y urbanismo»), mi objetivo desde el principio era enlazar con la leyenda del Paraíso Perdido. Este proyecto se ocupaba de la superficie habitable de la Tierra a través de la climatización de inmensas extensiones geográficas mediante un control absoluto de la situación termal y atmosférica en su relación con nuestras condiciones morfológicas y físicas.

Debido al hecho de que he propuesto una nueva concepción de la música con mi «Sinfonía monotona-silencio».






















ANATOMÍA DEL COLOR:
Yves Klein admirado de manera tremenda por mi parte. Dedicando su corta vida a una búsqueda de una vida espiritual a través del arte.       
Sus múltiples trabajos, cada uno diferente en técnica y propósito, te envuelven en una reflexión suspensa pero llena de sentido sintético pero desbordante. Podría hablar de cada uno de sus trabajos y esto no tendría fin...pero en concreto me quiero dedicar a su creación de ANTROPOMENTRIAS o sus pinturas realizadas con "pinceles vivientes". La realización con los pinceles vivientes consistía en servirse del cuerpo embadurnado de color de modelos desnudas para hacer el cuadro. La modelo actuaba directamente sobre el soporte, imprimiendo limpiamente la huella del pecho, el abdomen y los muslos frente a frente con el papel, o bien, extendiendo el color con todo el cuerpo, moviéndose o revolcándose sobre la superficie extendida en el suelo. Una inversión del trabajo artístico que tenía el efecto de una revelación. Ya que el cambio de  la condición pasiva de la modelo en la pintura a se convertía en agente activo surgiendo así un sorprendente universo estético.

 El día 9 de marzo Klein realizó una actuación en vivo con tres modelos en la Rive Gauche de París y otra pero de Pintura al fuego:






Estas atropometrías no fueron limitadas, sino desarrolladas. Trabajó las estampas en negativo pintando alrededor del cuerpo dejando el cuerpo como un hueco en blanco. También algunas estampas 
dotó de mayor personalidad añadiendo rostros y la cabeza.

El primordialismo de las antropomentrias descubría nuevos rendimientos del poder del azul.Lo cual considera el principal objeto de su obra,y repspecto a  ello afirma lo siguiente:
"Es lo que más se  sumerge en la sensibilidad cósmica"



No hay comentarios:

Publicar un comentario