Del caos..............................................al ordeN

lunes, junio 20, 2011

Este proyecto tomando la forma de una búsqueda personal me ha hecho descubrir cosas nuevas de mí  y me ha hecho crecer. Todo empezó por retomar de nuevo algo que descubrí el año pasado: body art. Pero que se quedó a medias y no se desarrollo ni se profundizó demasiado. 
 Para empezar mi proyecto se ha  basado en la teoría del caos ya que  el caos es algo de lo que nunca creo q me podre despegar. Y para darle alguna forma lo identifique con el movimiento de Brown en 
zig-zag. 

Volar como un pájaro quisiera,
alzar las alas y poder trepa.
El viento me acaricia la cara,
 percibo la olor de la libertad,
Mis alas se desenvuelven en las nubes,
mi respiración conspira con el universo.
Todo eso se fusiona sin temor.
Porque sabe su esencia.
Las cosas se conocen y saben q no pueden unas sin otras.
Al caos sin quererlo están sometidas,
buscando siempre un orden,
porque no saben que el caos es el síntoma de la libertad.



Este poema lo escribí en un día del caos. Y con el quiero confirmar que adoro el caos en su fondo y forma parte de nosotros y jamás podríamos negarlo.
Siguiendo con la explicación y a modo de una terapia del caos  introduje el segundo aspecto del proyecto : body art.  Basandome principalmente en Yves Klein.
“Larga vida a lo espiritual” afirmaba Klein. Su propósito de abarcar el arte como vida me llama mucho la atención. Un profesor de judo con tanta profundidad y sensibilidad artística. Y ya no me introduzco en  todo su recorrido artístico porque es lo más diverso e interesante. Pero si quiero decir que como el  padre del body paintings y sus maravillosas Antropometrías. La utilización de modelos  no era simplemente para pintar figuras, sino que buscaba formas para captar su esencia. Por eso pensó pintarlas de azul, y así, las modelos se convirtieron en sus pinceles. Las embadurnó de color y registró sus formas sobre la superficie de un lienzo. Estas pinturas que conciben el cuerpo como centro de energía física, sensorial y espiritual. Una estampa donde el controla pero no todo sin embargo inmediato se convierte en eterno.
 Mi proyecto manteniendo la técnica de body art se enfoca de manera diferente. Y es que comparto que no se pueda controlar todo a la hora de estampar con el cuerpo, pero si se puede hasta cierto punto. Y ese punto yo lo coloco en las luces y sombras. Esos términos muy importantes, quizás, en un cuerpo me interesan mucho. Por lo tanto después de realizar muchas pruebas me limité a un solo color: amarillo. Ese amarillo obtuvo varios tonos, del más claro al más saturado. Y las estampas no era una sola inmediata huella de cuerpo, sino varias empezando por el más claro al más saturado.
 Mucha meditación emplea para elegir las posturas, las luces y las sombras donde y como se situarían.  Por ese mismo motivo de poder concentrarme más en esos aspectos me concentré en un solo color.
  Y como una conclusión quisiera decir que al final  del proyecto vi las cosas de otra manera y todo lo explicado antes no me sirve lo único que queda es el resultado final. Y estoy contenta con este resultado. No, ya no me hace falta explicar el porqué de cada cosa. Ya lo que veo (es decir, mi proyecto) es algo tan claro y algo que tan claramente está en mi  trabajado y asimilado que no siento esa necesidad de explicarlo todo. Parece como la mirada de un mudo con otro mudo que se leen los labios. Las palabras se disuelven o de hecho desaparecen y queda una imagen congelada del instante donde se encuentran dos elementos. En definitiva me ha gustado mucho desarrollar este proyecto y hacer algo que no es sola mente bonito o que pueda gustar a la gente, sino algo mío propio que lo entiendo y con lo que creo que por primera vez me siento disuelta e identificada.

El camino lo he andado
Y he econtrado la libertad total.
He encontrado el orden
Ya que me disolví en el caos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario