Artista nacido en Padua (Italia) en el año 1960. Cattelan no obtuvo ningunos estudios artísticos. Trabajo como cocinero, albañil, vigilante... Pero es cierto que se trata sobre uno de los artístas más polemicos del panorama artístico actual. Se puede verlo en sus obras como "Hitlen rezando", una representación magnífica, que transforma el contexto en el que se encuentra por completo y altera y distorsiona las ideas de cada uno. Otra de sus obras fue cuando colocó en la puerta del MOMA a un tipo disfrazado de Picasso dando la bienvenida a los visitantes del museo a modo de mascota cabezuda de Disneyland.
La siguiente de sus intervenciones sonadas tuvo lugar en 1999 en la galería Anthony d´Offay, donde instaló una réplica del monumento Mail Lin de Washington, en la que sustituyó los nombres de las víctimas de la guerra de Vietnam por las derrotas de la selección inglesa de fútbol. Esta obra me resulta una muy buena crítica a los americanos, que se han
acostumbrado primero a crear guerras en los países occidentales y luego poner maravillosos monumentos en memoria de sus soldados que habían muerto. Y en segundo lugar una quizas polémica ofensa a los "futboleros" ya que todos tenemos que reconoces que el Fútbol es el mayor negocio mundial. Por lo consiguiente Maurizio Cattelan nos muestra de una manera cómica y a la vez triste temas social-políticos que persisten en nuestra sociedad. Aunque todo disimuladamente mantiene un espíritu sarcástico en su interior se esconden unas cuestiones y problemas muy importantes que le preocupan. Por ello me resulta un matiz muy necesario en el arte; Basta ya de sangre, mutilaciones, dolor, horror, desagrado,etc. Tal como nos mostraron los accionistas vieneses. O el gran Manzoni con sus latas de mierda que se vendían como diamantes. Creo que ya ha llegado la hora para el humor en el arte, para cambiar las cosas de manera constructiva y positivista tal y como hace Cattelan. No me resulta ofensivo ninguna de sus obras. Y todas me producen una aunque sea leve pero sonrisa y como decía Gran cómico Charlie Chaplin:
"Nunca te olvides de sonreír porque el día que no sonrías será un día perdido."
"Hitler rezando"
"Ardilla suicida"



No hay comentarios:
Publicar un comentario