Del caos..............................................al ordeN

lunes, mayo 30, 2011

comentario : Markus Lüpertz


Markus Lüpertz (1941)

 Nacido en  Reichenberg, actual Liberec (Republuca Checa), es un pintor, escultor  y escritor aleman, vinculado al movimiento postmoderno del Neoexpresionismo. 


  El público atorga a Lupertz un papel de autor excetrico que no tiene miedo de correr su propio culto del genio, si uno traza los caminos de desarrollo de su trabajo, recibe la corrección de este dandy suplemento, actitud elegante y una actitud anti-burguesa de la soberanía artística rigurosa. Y así lo entiende la crítica pictórica cuando, en los setenta, y sobre todo, en los ochenta colocan a Lüpertz en un puesto de alta responsabilidad en el arte del momento, con retrospectivas en los museos más importantes del mundo (el Reina Sofía), premiándolo con galardones y homenajes y encumbrándolo a la dirección de la Kunstakademie en Düsseldorf.

 El vídeo que vimos en clase me gustó bastante ya que nos permite ver como pinta el autor en su estudio. Aunque debo de reconocer que me choco al principio e incluso me produjo rechazo su forma de trabajar tan despreocupada, con el lienzo tan poco tensado y las formas tan agresivas de usar la pintura; pero tengo que reconocer también que tiene una magia especial y puramente y autentico espitiru de lo pictórico que te hace rechazarlo y a la misma vez gustarte. 
 El vídeo por lo tanto nos deja asomarnos a su más sagrada privacidad. Y ahí vemos un artista que parece pintar como si fuera un instinto, cabreándose, expulsando todo lo que siente; pintando y repintando el mismo cuadro. Cada día va cambiando el mismo cuadro; y dice que acaba cuando la obra le dice que no se puede seguir más.  Esto demuestra una actitud totalmente y fielmente expresionista. Esa actitud se observa también en la escultura que realiza; traslada sus pinturas a escultura. Observamos la misma paleta de colores en escultura y las formas.

 En definitiva quiero decir que me resulta homogénea y equilibrida el aura de toda su obra que reivindica el azar y lo casual; expresión interior, que no necesita explicación ninguna ya que de por sí vibra en ella una fuerte vida propia que desborda la superficie en que habita. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario