Del caos..............................................al ordeN

lunes, mayo 30, 2011

comentario : Markus Lüpertz


Markus Lüpertz (1941)

 Nacido en  Reichenberg, actual Liberec (Republuca Checa), es un pintor, escultor  y escritor aleman, vinculado al movimiento postmoderno del Neoexpresionismo. 


  El público atorga a Lupertz un papel de autor excetrico que no tiene miedo de correr su propio culto del genio, si uno traza los caminos de desarrollo de su trabajo, recibe la corrección de este dandy suplemento, actitud elegante y una actitud anti-burguesa de la soberanía artística rigurosa. Y así lo entiende la crítica pictórica cuando, en los setenta, y sobre todo, en los ochenta colocan a Lüpertz en un puesto de alta responsabilidad en el arte del momento, con retrospectivas en los museos más importantes del mundo (el Reina Sofía), premiándolo con galardones y homenajes y encumbrándolo a la dirección de la Kunstakademie en Düsseldorf.

 El vídeo que vimos en clase me gustó bastante ya que nos permite ver como pinta el autor en su estudio. Aunque debo de reconocer que me choco al principio e incluso me produjo rechazo su forma de trabajar tan despreocupada, con el lienzo tan poco tensado y las formas tan agresivas de usar la pintura; pero tengo que reconocer también que tiene una magia especial y puramente y autentico espitiru de lo pictórico que te hace rechazarlo y a la misma vez gustarte. 
 El vídeo por lo tanto nos deja asomarnos a su más sagrada privacidad. Y ahí vemos un artista que parece pintar como si fuera un instinto, cabreándose, expulsando todo lo que siente; pintando y repintando el mismo cuadro. Cada día va cambiando el mismo cuadro; y dice que acaba cuando la obra le dice que no se puede seguir más.  Esto demuestra una actitud totalmente y fielmente expresionista. Esa actitud se observa también en la escultura que realiza; traslada sus pinturas a escultura. Observamos la misma paleta de colores en escultura y las formas.

 En definitiva quiero decir que me resulta homogénea y equilibrida el aura de toda su obra que reivindica el azar y lo casual; expresión interior, que no necesita explicación ninguna ya que de por sí vibra en ella una fuerte vida propia que desborda la superficie en que habita. 
  

miércoles, mayo 25, 2011

muy pero que muy interesante!!!

   "SALTAR AL VACÍO" ....quizas deberíamos desconfiar de
toda la metafísica que había rodeado históricamente nuestra experiencia de lo real.


http://www.zonezero.com/magazine/zonacritica/saltaralvacio/index03sp.html

Siguiendo con el proyecto...del caos...



  A continuación presento unas cuantas pruebas de estampas de body Art. Teniendo en cuenta que las estampas crean unas texturas muy interesantes es muy importante eligir una soporte adecuado. Mi idea de soporte era tela de saco, pero realizando algunas pruebas no se aprecia para nada el efecto.Por ello experimenté sobre unos tablex dm:

 "prueba 0"


"prueba 1"




"prueba 2"




"prueba 3"









MAURIZIO CATTELAN

SARCASMO DESBORDANTE: Maurizio Cattelan




 Artista nacido en Padua (Italia) en el año 1960. Cattelan no obtuvo ningunos estudios artísticos. Trabajo como cocinero, albañil, vigilante...  Pero es cierto que se trata sobre uno de los artístas más polemicos del panorama artístico actual. Se puede verlo en sus obras como "Hitlen rezando", una representación magnífica, que transforma el contexto en el que se encuentra por completo y altera y distorsiona las ideas de cada uno. Otra de sus obras fue cuando colocó en la puerta del MOMA a un tipo disfrazado de Picasso dando la bienvenida a los visitantes del museo a modo de mascota cabezuda de Disneyland. 

 La siguiente de sus intervenciones sonadas tuvo lugar en 1999 en la galería Anthony d´Offay, donde instaló una réplica del monumento Mail Lin de Washington, en la que sustituyó los nombres de las víctimas de la guerra de Vietnam por las derrotas de la selección inglesa de fútbol. Esta obra me resulta una muy buena crítica a los americanos, que se han
acostumbrado primero a crear guerras en los países occidentales y luego poner maravillosos monumentos en memoria de sus soldados que habían muerto. Y en segundo lugar una quizas polémica ofensa a los "futboleros" ya que todos tenemos que reconoces que el Fútbol es el mayor negocio mundial. Por lo consiguiente Maurizio Cattelan nos muestra de una manera cómica y a la vez triste temas social-políticos que persisten en nuestra sociedad. Aunque todo disimuladamente mantiene un espíritu sarcástico en su interior se esconden unas cuestiones y problemas muy importantes que le preocupan. Por ello me resulta un matiz muy necesario en el arte; Basta ya de sangre, mutilaciones, dolor, horror, desagrado,etc. Tal como nos mostraron los accionistas vieneses. O el gran Manzoni con sus latas de mierda que se vendían como diamantes. Creo que ya ha llegado la hora para el humor en el arte, para cambiar las cosas de manera constructiva y positivista tal y como hace Cattelan. No me resulta ofensivo ninguna de sus obras. Y todas me producen una aunque sea leve pero sonrisa y como decía Gran cómico Charlie Chaplin: 

"Nunca te olvides de sonreír porque el día que no sonrías será un día perdido.            


  "Hitler rezando"

"Ardilla suicida"