miércoles, diciembre 08, 2010
mirando el cielo...
mirando el cielo
verás a lo lejos que el mundo es grande,
no es asustador.
que la vida,compleja, es posible vivirla mirando el cielo.
verás una gran esperanza,
que el mundo es una criatura,
que eres una criatura
mirando el cielo.
veras que se debe soñar siempre,
que creyendo en los sueños
eres capaz de realizarlos.
mirando el cielo,
verás el pajaro
qué, invisible,grita la libertad,
eres capaz de verlo, oirlo, sentirlo.
mirando el cielo
verás una fuerza inmensa existiendo en todo,
energía qué viene para revolver todas las cosas,
pero que se torna impotente
mediante nuestra libertad.
mirando el cielo,
verás que los momentos de la vida
cuando se tornan transcendentes,
penetran en nuestro interior y se eternizan.
mirando el cielo,
verás a tí mísmo con toda libertad
y capacidad de amar que poseeres.
volar es posible, aunque sin alas,
basta soñar y amar.
poesía del libro "Outra vida, Nova chance"
de Moacir Sader
miércoles, diciembre 01, 2010
EmOcIONEs
Desterrar es lo que quiero,,,
las emociones ,
Y los sentimientos… dejarlos al desnudo,
Acopar el estado puro de las cosas …y ver solamente lo sentido…
lunes, noviembre 29, 2010
Exposición de Matisse
Exposición de Matisse en Alhambra
Tengo que decir que la exposición me ha gustado mucho. Te permite acercarte más al artista. Ésta contiene retratos, naturalezas muertas y dibujos. Y sobre todo a lo que más se alude en la exposición es el vínculo tan grande que tuvo Matisse con España por la presencia del arte islámico, así como Alhambra. Pero en concreto a Matisse le encantaba el diseño, y el diseño dentro del diseño: no solamente las suaves formas decorativas de sus propias composiciones, sino también los estampados de los tapices, los bordados, las sedas, los toldos a rayas, las florituras, los jaspeados, los puntos abigarrados y las manchas y sobre todo las atestadas habitaciones amuebladas con vivos colores que poblaban sus cuadros. Así en la exposición se observan tapices que gran artista había comprado en España y los cuales le sirvieron de inspiración. De este modo España y en concreto el Arte islámico era una de sus grandes influencia después de los puntillistas Seurat o Paul Signac.
Lo que más me sorprendió de la exposición mostrada eran sus dibujos. Eran geniales. Entre ellos podemos observar el boceto de “La danza”. Y otros dibujos de desnudos o sobre todo de Odaliscas.
Desde mi punto de vista la exposición es bastante reducida en cantidad pero sin embargo en variedad nos muestra diferentes facetas de Matisse, como dibujante, pintor y hasta escultor. Se aprecian muy bien esos colores vivos, ese fauvismo. Que resulta tan infantil y perturbador a la vez; sin embargo : “ menos es más” como afirmaba gran arquitecto Ludwig Mies van der Rohe. O como declaraba el propio Matisse: “Mi propósito es representar mi emoción. Ese estado de alma me transmiten los objetos que me rodean y ante los cuales reacciono: desde el horizonte hasta mí mismo, ya que con frecuencia suelo ponerme en mis cuadro, y me doy cuenta de lo que existe detrás de mí. Expreso los espacios y los objetos que lo pueblan de manera tan natural como si solamente tuviera el mar y el cielo frente a mí: es decir, las cosas más simples del mundo.”
domingo, noviembre 28, 2010
Comentario BRAM VAN VELDE
BRAM VAN VELDE
El pintor Bram van Velde fue un hombre que vivió hasta tal punto aislado en el transcurso de su larga existencia (1895-1981) que no tuvo más que cuatro o cinco personas que verdaderamente le prestaron atención porque intuyeron lo que palpitaba en él. Una de ellas fue Samuel Beckett, poeta irlandés, que reparó en este holandés profundamente solitario y callado al que pintar le resultaba muy difícil, porque buscaba eliminar lo accesorio y encontrar lo esencial. Detectó en el una especie de “negligencia categórica, de altiva desidia” hacia todo lo relacionado con la pintura: el estudio de formas y colores. Y así lo fue.
Asignado al “abstractivismo lírico”. Sin embargo el se mantenía muy alejado de cualquier movimiento artístico. La pintura para él es duda, dificultad, inseguridad, extrema fragilidad, límite. Y este mismo hecho es el que me interesa destacar de Van Velde.
El nunca desistió y entrega toda su vida a la pintura. Esta se convierte en un reto y miedo que superar cada día. El persigue la verdad y comprende la pintura como una necesidad interior o una suerte de salvavidas, terapia, autodescubrimiento o iluminación. Todo este empeño me resulta muy admirable y sincero. Y cuando digo sincero quiero decir sincero consigo mismo. “ El público admira el éxito, el dinero, la fortuna. Pero cuando uno busca la vida, no hay ningún sostén”, afirma Van Velde.
Siempre he pensado que los grandes genios son así y me refiero a que el Arte se vuelve para ellos como una forma de vivir y no una formalidad existencial. Es algo tan extremadamente fuerte lo que ellos experimentan en su interior que algunos se acaban suicidando, cortándose la oreja o simplemente quedándose fiel a sus mundos como en el caso de Van Velde. En mi opinión todo genio está enfermo de su sana locura, de un pálpito interior que le permite ir más allá de lo sumamente objetivo. Así afirmaba el creador “ De lo espiritual en el arte”, Kandinsky : “ Una proposición esencialmente de despertar la capacidad de captar lo espiritual en las cosas materiales y abstractas, capacidad absolutamente necesaria en el futuro, que hace posibles innumerables experiencias.” sábado, noviembre 27, 2010
Land Art, Columpio 1
Instalación en el bosque de Alhambra
Realizado unicamente con materiales encontrados en el campo.
Se trata de una instalación efímera y será el tiempo quién pondra el fin a la obra.
viernes, noviembre 26, 2010
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
