Del caos..............................................al ordeN

sábado, abril 02, 2011

Insustancial: JEFF KOONS

JEFF KOONS



 ¿Que me parece este Artista?...
 Para empezar quiero resaltar que se tratará de una opinión totalmente subjetiva y personal. Y sobre todo no pretendo subestimar el arte de nadie. Solamente no se objetivar.
 Nacido en Estados Unidos y ligado por completo a un arte de masas y al pop-art y a lo fetiche. Jeff Koons trabaja en un principio en temas bastante "pornográficos", lo que al mayor publico americano le agradó. Luego de repente se vuelca en lo infantil, dedicando una serie a su hija, la que se llevó su primera mujer.Algo con lo que quizás yo podría empatizar o al menos entender; A continuación se dedica a unos collage donde sigue hablando de la sexualidad,de la mujer y de la publicidad. Esto puede resultar un resumen despectivamente leve sobre una vida, una vida de artista y su Arte. Pero así es como percibo su manera de mostrar su arte. Aunque también debo decir que observo un aspecto bastante positivo y necesario en este autor : minuciosidad y capacidad de observación de los pequeños detalles; su fijación en los dibujos publicitarios y aquello lo que le sugieren esos dibujos. Por lo tanto con esto se aprecia una singularidad en Koons. Pero bajo mi consideración este aspecto no basta para ser Artista. 
 En su ultima etapa realiza los collage. El proceso de creación consiste en que Koons desarrolla una idea, hace recortes de revistas y hace bocetos de los collage; sin embargo después de esa idea mental el Artista no mueve ni un dedo para llevar a cabo esa idea, solo ordena al equipo de unas 10 personas que mezcle colores, que pinte, que haga montajes en el ordenador, etc. Por lo tanto creo que este hecho se desemboca en una cuestión, y se pone bajo el juicio ¿ que es un artista? 
 Si tienes dinero y una idea, por lo tanto eres artista. Me resulta frívolo, insustancial y superficial esta manera de reproducir arte. Este aspecto no puedo empatizar. Y me sorprende que persista este sistema en el arte. Que el consumismo haya llegado tan lejos dentro del arte.
 Me resulta repugnante que un crítico del arte se sorprenda por la perfección de la obra de Koons de Perro rojo de globo, diciendo que su acabado es la perfección suprema; y es que aquí no se tiene en cuenta que Koons no realizó un trabajo de muchos meses en su estudio puliendo el hierro para que quede perfecto, sino que unos trabajadores le cortaron, le soldaron,le lijaron y le pintaron esa escultura perfecta. 
 Si creo que los tiempos cambian y toda la obra es la hija de su tiempo, pero considero que siempre habrán unos criterios mínimos y valores que determinarán ciertas cosas, y no todas podrán ser únicas y especiales. Y por haber llegado a la modernidad no se debería de aceptarse cualquier invento como arte. 
 En definitiva Jeff Koons  me resulta como un ejemplo calculador, aprovechado e indecente del panorama artístico del s.XX.